Logo IOP

BIENVENIDO/A A ESTE BLOG DONDE HALLARÁ UN COMPENDIO DE LA NORMATIVA QUE DEBE CONOCER TODO PROFESIONAL DE LA SEGURIDAD (PÚBLICA Y/O PRIVADA)

     En una sociedad tan diversa como la nuestra, donde el/la profesional tiene que llevar a cabo el cumplimiento de sus obligaciones en las que muchas veces éstas, pasan por adoptar medidas cautelares personales que pueden entrar en conflicto con los derechos fundamentales de las personas, es muy importante que éste se halle en posesión de lo que desde el Instituto de Intervención Operativa Policial conocemos como "LAS TRES SEGURIDADES" (JFP): La primera es la "seguridad jurídica", la segunda es la "seguridad física" y la tercera es la "seguridad psicológica". Es por ello que este blog tiene como fin, incidir principalmente en la primera de las seguridades a través de la formación teórica legal.

     La formación contínua, junto con otras características fundamentales, como la capacidad de adaptarse a los cambios; capacidad en tomar decisiones; poseer un amplio bagaje de conocimientos teórico-legales y prácticos; vocación de servicio público a los demás, así como proyectar una imagen en la ciudadanía de confianza y honestidad, SON LOS PRINCIPALES RASGOS DE UN BUEN PROFESIONAL, cuya misión principal no es otra cosa que "DAR SERVICIO".

     A continuación recordamos cuáles son los principales recursos con los que todo profesional de la seguridad (pública o privada) va a contar para el cumplimiento de sus objetivos en la prestación del servicio, y que de forma gráfica se simboliza con una pirámide, cuyo autor es Antonio Coque (Presidente del Instituto IOP). Una pirámide que está dividida en dos partes; la primera, que denominamos "PLAN A" (Presencia y comunicación estratégica) y la segunda, que llamamos "PLAN B" (el uso de las manos vacías, los medios de letalidad reducida y el arma de fuego como último recurso). El buen profesional tiene que tener formación en todos y cada uno de los escalones de la pirámide, siendo capaz de pasar de uno a otro en función de la evolución y desarrollo del conflicto.

     No olvidemos buscar siempre el mejor resultado en todo conflicto profesional que intervengamos: "GANADOR/A - GANADOR/A" (gana la ciudadanía - gana el profesional).

¡ NO DEJES DE FORMARTE !